lunes, 5 de junio de 2017

Brimstone (2016)


Año
2016
Duración
2 hr. 28 min. (148 min.) Versión íntegra 
Sonido
5.1
Color
ACES (Master en 4K)
Relación de Aspecto
2.35 : 1
País
Holanda - Francia - Alemania - Belgica - Suecia - Reino Unido - USA
Director
Martin Koolhoven
Guion
Martin Koolhoven
Música
Junkie XL
Fotografía
Nicolas Karakatsanis
Reparto
Guy Pearce, Dakota Fanning, Carice van Houten, Kit Harington, Paul Anderson, Carla Juri, Emilia Jones, William Houston, Ivy George, Naomi Battrick, Jack Roth, Justin Salinger, Bill Tangradi, Vera Vitali, Dorian Lough, Dan van Husen
Productora
N279 Entertainment / The Film Farm / Illusion Film, Television
Género
NeoWestern, Western, Eurowestern
Conocida en otros países como
Wendeta - Brimstone - Castigo - Преисподняя - Cehennem - Пекло - Koolhoven's Brimstone
Localizaciones
Domaháza, Budapest, Hungría, Tabernas, Almeria, Andalucia, España, Tyrol, Austria, Forstberg, Mühlhausen, Thüringen, Alemania

La Historia

Una joven madre intenta huir de su pasado, mientras es perseguida por un diabólico predicador que ha llegado al pueblo (comunidad) donde reside.


El NeoWestern

La verdad es que resulta gratificante para los amantes del género que a cuenta gotas vayan llegando películas del oeste con una notable calidad artística y técnica, ejemplos recientes tenemos la ya clasificada "de culto", Bone Tomahawk (S. Craig Zahler, 2015), Los Siete MagníficosThe Magnificent Seven (Antoine Fuqua, 2016), El Valle OscuroDas finstere TalThe Dark Valley (Andreas Prochaska, 2014), El Valle de la VenganzaIn a Valley of Violence (Ti West, 2016), Deuda de honor / The Homesman (Tommy Lee Jones, 2014) o Forsaken (Jon Cassar, 2015), productos que con más o menos acierto se han ganado el beneplácito de esa parte del público que espera con ganas el resurgir de este género tan menospreciado y nada comercial actualmente.
"Adaptarse y evolucionar o morir", eso es lo que ha tenido que hacer el Western, "reinventarse", conservando la estética del salvaje oeste, en ocasiones clásico de ficción, otras veces cruento y cercano a la realidad. Todo esto combinando géneros, es decir, el western es la capa superficial que envuelve productos de terror, acción, thriller, drama, comedia e incluso gore, así, gracias a estas combinaciones (siempre han existido sin embargo han tenido menos influencia), van llegando a nuestras pantallas, bien de cine, bien caseras, nuevos westerns (NeoWestern), películas tan interesantes como la que se va tratar en este artículo, Brimstone, curiosamente, al igual que El Valle Oscuro / Das finstere Tal / The Dark Valley (Andreas Prochaska, 2014),  una coproducción Europea, seguramente si fuesen los 60, los 70, sería acuñada como "Spaghetti Western".

Las mujeres humilladas están a la orden del día

Épica y crudeza van de la mano en este intenso psycho-thriller ambientado en el oeste, esta es la dramática historia de la lucha de una joven por sobrevivir en una dura época sin apenas ley, donde la mujer no era considerada más que carne y usada como herramienta, no tenían ni voz ni voto, eran un cero a la izquierda. Una dura, desgarradora, cruel, desalmada, bestia y cruda atmósfera acompañan a la penosa vida de Liz (Dakota Fanning), una joven en continua lucha por la supervivencia que no deja de ser perseguida y acechada por un siniestro predicador (Guy Pearce). Estamos ante un film con una sensacional y siniestra historia, de la cual permítanme no desvelar más para no romper atractivo argumental y continuas sorpresas en la trama, engancha de principio a fin y pese a su extensa duración, uno la devora sin darse ni cuenta. Entretiene, aunque lo que se vea no divierta y por momentos resulte desagradable y repugnante, así ha querido su director y guionista, Martin Koolhoven, plasmar el producto, salvaje y sádico sin escatimar en formas, una de las formas en las que decide sorprender al espectador es en la manera de mostrar la historia, cercana por momentos al gore de Holocausto caníbal / Cannibal Holocaust (1980), donde la ultraviolencia está a la orden del día. La trama avanza arrolladora, aportando minuto a minuto más claves para la resolución final.

Vamos a por una ración de lengua para el almuerzo

No hay momento para la calma en la narración, todo parece un enlace de situaciones fortuitas provocadas gratuitamente por un reverendo-pastor psicópata y pervertido, el cual no duda en volver la palabra de la biblia y del señor a su favor, utilizando el poder, si poder, de la religión sobre fieles seguidores, comunidades y congregaciones. Algo busca este déspota "pastor del infierno" al no cesar en la busca y captura de nuestra pobre protagonista, dejando un rastro de muerte y dolor allá donde va. Esta es una película de personajes, muy bien esquematizados y estructurados por cierto, haciendo una especie de metáfora entre ellos de forma que parezca un enfrentamiento del bien contra el mal, del cielo contra el infierno, de un ángel contra el demonio.
Muchas lecturas son las que se extraen de la trama principal, secundarias y personajes que poco a poco, y "por algo", van apareciendo, aquí no hay lugar para rellenos, aspecto a destacar en guión magníficamente hilado y estructurado donde no falta tensión e inquietud transformándose por momentos el thriller en auténtico terror. Los que la han visto ya han vibrado con la interpretación de Pearce y su personaje, simplemente arrollador, sin embargo, el de la verdadera protagonista, Fanning, que nos invita a compartir su suplicio, es más completo. Hay que destacar que sin lugar a dudas ambos están maravillosos y consiguen interactuar con el público haciendo que este su sumerja en la trama. Anecdótico es el paso de Kit Harington, o más que nada comercial, corto y reemplazable.

Pearce impartiendo los castigos del señor
Acompañando a un más que notable apartado artístico, tenemos un sobresaliente apartado técnico, lograda ambientación, una paleta de colores fotográfica perfecta y adecuada a la trama, amplios paisajes naturales, desde los montes del Tyrol en Austria hasta el mítico desierto de Tabernas (Almería) en España, "tremendos planos panorámicos", el espectador participa y siente en sus carnes los diferentes parajes climáticos. Para terminar y poner la guinda no falta un perfecto soundtrack que se adapta como anillo al dedo a cada escena.
Sin declararnos "fanboys" del film si tenemos que reconocer (pese a los sobrantes momentos escabrosos) que estamos ante una muy buena película pese a su agria crudeza, no tan solo es recomendable si no también de obligado visionado y coleccionismo para todo amante del western y las emociones fuertes. Cuestionable tal vez el planteamiento brutal y sádico, sin embargo esos elementos aportan credibilidad a los personajes pues no olvidemos que la realidad siempre supera a la ficción.

POSTERS DE LA PELÍCULA 



 GALERÍA FOTOGRÁFICA (Atención puede contener spoilers)



La película en región libre y con subtítulos en español

No hay comentarios:

Publicar un comentario