miércoles, 7 de junio de 2017

Il suo nome era Pot... Ma Lo chiamavamo Allegria / Su nombre era Pot... Pero le llamaban Alegría (1971)

Datos técnicos y artísticos
Año 1971 Duración 1hr.27min. (87min.) Sonido Mono Relación de Aspecto 1.33:1 País Italia Director Lucio Dandolo, Demofilo Fidani Guion Lucio Dandolo, Diego Spataro, Alfredo Medori Música Nico Fidenco Fotografía Mario Mancini Reparto Pietro Martellanza,  Lincoln Tate, Gordon Mitchell, Daniela Giordano, Xiro Papas, Amerigo Castrighella, Giuseppe Scrobogna,  Benito Pacifico, Marcello Meconizzi, Luciano Conti, Carla Mancini, Franco Corso, Erika Blanc, Claudio Ruffini Productora Elektra Film Género Spaghetti Western
Conocida en otros países como
Il suo nome era Pot - Lobo, o Bastardo - Su nombre era Pot... Pero le llamaban... Alegría - Son nom est Pote - Django Always Draws Second - O sklirotrahilos - Il suo nome era Pot, ma lo chiamavano allegria! - Hero Called Allegria - His Name Was Pot... But They Called Him Allegria - Lobo the Bastard - Sein Name war Pot ...aber sie nannten ihn Halleluja - Seine Waffe war Dynamit
Localizaciones
Italia

Dos hermanos atracan un banco, resultando capturado uno de ellos, Pot, quien, posteriormente, se escapa. En un poblado cercano conoce a un pistolero, con el que planea el asalto a otro Banco. Una vez llevado a cabo, son perseguidos por la banda de «Lobo, el Mejicano», que consideran que son los dueños de la zona...

Pietro Martellanza (Peter Martell) en una foto promocional del film
La verdad es que cuando uno llega a productos de estas características no sabe lo que hacer, si escribir sobre ellos, o simplemente pasar y dejar que sigan tomando el pelo a la gente como en realidad y en la actualidad están haciendo, ¿y a que me refiero con esto?, esta película, este Spaghetti Western actualmente es todo una pieza de coleccionistas completistas del género, una película de estas "malditas" que no ha sido editada ni en Dvd ni en Blu ray, una de estas cintas que no pasó (por lo menos en España) del Beta o Vhs "piratilla", estamos ante un film difícil de conseguir y que cuesta una "pasta" para lo que luego es en realidad. Es por ello, porqué no decirlo, un timo de los gordos.
Peter Martell es Pot
Demofilo Fidani rey del "Z Spaghetti", dirige esta mala imitación de Le llamaban TrinidadLo chiamavano Trinità... (Enzo Barboni,1970). En los años 70, tras una inmensa explotación del género este comenzó a caer en picado, fue entonces cuando Barboni con Trinidad actuó de revulsivo poniendo de moda el fagioli western con Bud Spencer y Terence Hill como piezas clave referentes del mismo, y volviendo, porqué no decirlo también, a revitalizar el género. No tardaron en surgir "pobres y tristes" imitaciones, las cuales lo único que buscaban era también "mamar y chupar del frasco", así un hábil Fidani no tardó en ingeniárselas para filmar y vender Su nombre era Pot... Pero le llamaban Alegría, todo un auténtico despropósito de western.
Uno no está aquí para emitir juicio alguno sobre los western que va viendo o que tiene en colección, simplemente se remite a hablar de la impresión que le han causado los mismos al igual que intenta compartir impresiones hablando de un género de cine "universal" que a todos/as gusta, sin embargo, esta "Pot" no se presta nada a ello, "no tiene historia", los personajes son superficiales y planos, carece de dirección y por momentos uno se pregunta ¿por que y para que han hecho esto?, no lo entiendo. 
Peter martell y Lincoln Tate
Pietro Martellanza también conocido como Peter Martell (nombre artístico internacional) con buenos e interesantes aportes al género como Dios me perdone, su vida es mía / Dio li crea... Io li ammazzo! (Paolo Bianchini, 1968), Tierra de gigantes / Il pistolero dell'Ave Maria (Ferdinando Baldi, 1969) o Puerta abierta al infierno / Ciakmull, L'uomo della vendetta (Enzo Barboni, 1970), protagoniza esta película del oeste dando vida a Pot, bandido, pistolero, borracho y jugador nada amigo del agua. Acompañándolo en el reparto otros dos actores "famosos" vinculados al spaghetti, Lincoln Tate y  Gordon Mitchell, actores físicos con graves limitaciones artísticas. Tate es otro bandido al igual que Mitchell, el cual a su vez también es hermano de Pot.
Esta cinta cuenta con un guión ideado para el encadenamiento de escenas de acción, peleas, atracos, tiroteos, y más peleas, atracos y tiroteos, sin historia, en un ir y venir de personajes que tan pronto aparecen de la nada como desaparecen porque si, todos ellos mal presentados, poco definidos y bastante limitados. Un producto "fabricado" para entretener a base de mucha acción sin importar nada la historia ni los personajes, con graves limitaciones técnicas y artísticas, toda una "serie Z" del Eurowestern que emplea trucos comerciales para captar la atención del espectador y que este mismo, seguidor y afín al género caiga en sus redes, véase la carátula vhs, una triste imitación de la de Trinidad.  


Con todo lo dicho anteriormente créanme que un servidor no es que quiera machacar o hundir la cinta, la misma entretiene durante el visionado pero nada más, luego se olvida ya que ni siquiera alcanza a divertir, el resultado final de la misma es bastante mediocre y olvidable pues uno no tiene que ser un erudito ni estudioso cinematográfico para caer en la cuenta que a lo largo del metraje el señor Fidani utiliza toda clase de trucos y artimañas para alargar la duración del mismo, alargando escenas hasta la saciedad, haciendo de una cinta de 45 minutos un largometraje de casi 90 minutos que se pueda vender.

Lincoln Tate será un socio momentáneo de Pot
Se podría seguir añadiendo más y más, y nada bueno, la comedia, que debería ser uno de los puntos claves y fuertes, no funciona y pasa inadvertida, las localizaciones se repiten una y otra vez, los decorados son "made in Fidani", hizo construir en Italia un pueblo del oeste para filmar allí a precio reducido todos sus westerns, pocas modificaciones hay de unos a otros trabajos del director, incluso las localizaciones (exteriores) son prácticamente las mismas, el vestuario reciclado, etc... Cosillas que iremos viendo en próximas reseñas de sus trabajos.
¿Que más añadir de la cinta?, ¿recomendarla?, sobre gustos no hay nada escrito, a un servidor después de lo comentado, no se puede decir que le haya fascinado, eso si, de verdad entretiene aunque a uno después de verla le quede sensación de vacío y sabe a ciencia cierta que nunca más la volverá a ver.

Carátula original VHS de la película (de nuestra colección personal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario