jueves, 31 de agosto de 2017

Stop Over in Hell / Parada en el Infierno (Victor Matellano, 2016) Un buen Weird Western Made in Spain


El género Western está de enhorabuena, a cuentagotas, año tras año, llegan a nuestras pantallas de cine películas del género de gran calidad, recordemos títulos actuales como Los siete magníficos / The Magnificent Seven (Antoine Fuqua, 2016)El valle oscuro / Das finstere Tal (Andreas Prochaska, 2014)Brimstone (Martin Koolhoven, 2016), Bone Tomahawk (S. Craig Zahler, 2015)Los odiosos ocho / The Hateful Eight (Quentin Tarantino, 2015), por citar algunas, las de mayor calidad, las que sin duda guardan relación con la película a tratar, Parada en el Infierno / Stop Over in Hell (Víctor Matellano, 2016), y con un género o subgénero denominado Weird Western.
El 01/09/2017 se estrena en cines de toda España este nuevo western dirigido por Victor Matellano el cual ya hemos tenido el gusto de disfrutar en un pase privado, al igual que acompañar al director por los decorados y escenarios naturales originales del film situados en Colmenar Viejo (Madrid), asimismo nos concedió una extensa entrevista la cual será publicada junto a un especial de la película en el número 4 de Westernworld, el cual pronto saldrá a la venta.
En este artículo, aparece un fragmento de la misma. Vayamos al grano, que hay mucho de lo que hablar ya que la película y trabajo realizado se presta a ello. -¿De que va la película seguro os preguntáis ya algunos/as?-El viejo Ernest y su compañero regentan una parada de diligencias de la compañía Black Hell. Ningún día es diferente a otro, todos llegan con prisa y se van de igual forma. Hasta que la inesperada visita de unos salvajes liderados por un perverso psicópata, lo cambia todo. Saben que un cargamento de oro pasará por allí pronto, pero mientras esperan su llegada, los recién llegados deciden secuestrar a todos los viajeros, iniciando un juego macabro y sangriento, en el que tienen pocas probabilidades de sobrevivir. Para el Coronel y su banda todo está basado en la tortura y la muerte, esos son sus principios, esa es su ley... Una ley escrita por el diablo.
LA PELÍCULA 
Juan Pablo Campelo (Director de Westernworld) y Victor Matellano

(Director de Stop Over in Hell / Parada en el Infierno) en los decorados de la

película situados en Colmenar Viejo (Madrid)

Lejos de ceñirse al clasicismo del género, este mismo ya denostado y repudiado por gran parte del público actual, el director Victor Matellano opta por brindarnos un espectáculo "adulto" muy bien estructurado en el que se combinan diferentes géneros y subgéneros tales como el terror, la acción, el gore, el drama, la comedia, el giallo o el slasher, al igual que se rinde homenaje a diferentes películas western o spaghetti western (Eurowestern), resultando todo esto algo innovador y sorprendente manteniendo una fantástica estética de western contemporáneo. Un intenso y violento thriller de acción que va a sorprender a muchos/as ya sean o no amantes del western, dado que este mismo termina siendo tan solo un magnífico envoltorio que otorga una clase especial haciendo así que se distinga entre otras muchas películas de género actuales de las cuales el espectador suele opinar, -"más de lo mismo de siempre"-.




- ¿Alguna fuente de inspiración para llevar a cabo la película? -(Extracto entrevista, completa y en exclusiva en Westernworld 4)
-"Fundamentalmente los westerns americanos, habiendo homenajes directos de alguna manera a Peckinpah y Castellari, en cuestiones estilísticas, luego en cuestión argumental estoy casi homenajeando al Cine Negro".- (Victor Matellano)

- ¿Definirías Parada en el infierno como una fusión de géneros, un producto innovador o un western adaptado a los nuevos tiempos?-
- "Las tres cosas, porque es una fusión de géneros, es un thriller de tensión de personas encerradas, es una película de secuestros ambientada en el oeste que tiene tintes de película de horror con psicópatas. Luego, por otro lado no deja de ser una innovación dentro del género western"- (Victor Matellano)

- La película tiene ese toque de John Ford en La diligencia en el trato a los personajes, ese toque Tarantinesco de Los odiosos ocho, Django Desencadenado, tiene estallidos de violencia a lo Sam Peckinpah, aroma al más brutal giallo italiano, toques macabros al más puro estilo slasher americano, ¿como te las ingenias para idear todo esto en un sólido thriller?
-"Bueno, de todo eso solo te tengo que decir que hay una salvedad, ¿vale?, el resto estoy de acuerdo contigo porque lo tiene todo, lo que no tiene es de Los odiosos ocho, porque cuando se estrena nosotros no habíamos ni visto ni leído nada de Los odiosos ocho salvo lo que decía la prensa y cuando se estrena Los odiosos ocho ya habíamos montado nuestra película. O sea que, de Los Odiosos Ocho es de la única que no tiene nada, pero todo lo demás que mencionas está en el guión, en realidad no es solo merito mio sino también lo es de Juan Gabriel García y Antonio Durán, como lo plantearon. Los tres somos muy cinéfilos y junto a Andrés Acevedo (productor), que también colaboró en el guión, nos sale de forma natural, muchas cosas probablemente ni las hemos pensado, cuando uno está escribiendo el guión no dice, "¿te acuerdas de cuando hacían en tal película?", realmente no te acuerdas, sino cuando estás planificando la escena dices, "le saco este plano desde aquí, cojo las botas para aquel lado", y de repente cuando ya lo has hecho alguien te recuerda, "era como en...", y tu dices, "¿ah si?, pues es verdad". Tenemos esas imágenes todos tan metidas en el cerebro que salen de forma natural"- (Victor Matellano)

Victor Matellano dando indicaciones en pleno rodaje al actor Pablo Scola

Saliendo ya del contenido de la película en si, de lo que brinda al espectador en sus apasionantes 92 minutos (1 hr. 32 min.), hay que hacer también importante mención al envoltorio, cuidado hasta el más mínimo detalle, es decir, la fotografía es fantástica, acorde con una maravillosa música moderna, por momentos se compagina todo de tal modo, junto a la cámara lenta y los hermosos paisajes naturales que parece que estamos disfrutando uno de esos sensacionales vídeos musicales que marcan época y tendencia. Sin olvidar un vestuario con rigurosidad histórica, un atrezzo de órdago, armas, carruajes, decorados, animales, etc... Se nota, con diferencia a otros miles de productos, que la película está cuidada al detalle, tratada con mimo y cariño, hecha con gusto y pasión por el cine de género. 
Victor Matellano y Manuel Bandera
Funcionando todo esto a la perfección y encajando como anillo al dedo, destacar también las interpretaciones de un reparto coral que se entrega en cuerpo y alma, Tábata Cerezo,  Enzo G. Castellari, Nadia de Santiago, Antonio Mayans, Guillermo Montesinos, Maarten Dannenberg, Conrado San Martín, Ramón Langa, Manuel Bandera, Pablo Scola, Marta Fenollar, Veki G. Velilla, Tania Watson, Karlos Klaumannsmoller, Fernando Valdivielso, Elvira Moliterno, Denis Rafter, Víctor Vidal, Armando Buika, Jorge Quesada, Andrea Bronston, Larry Tayles, Gabriel Matellano.
Un genial trabajo y mano izquierda en la dirección de los/as mismos/as por parte del director Victor Matellano.
Por si esto fuese poco aun hay más detalles que hacen que Parada en el infierno / Stop Over in Hell, brille con personalidad propia, José Luis Galicia (veterano del Eurowestern en los años 60 y 70) junto a Daniel Fumero encargados del departamento de arte y decorados, Colin Arthur a cargo de los efectos especiales, que hay unos cuantos "bastante bestiales", la cantante Nat Simons a cargo del videoclip musical de la película, Félix R. de Sepúlveda a cargo de los efectos especiales de las armas, y todo esto es poco, pues nada más comenzar la película y suena el doblaje el cinéfilo caerá rendido al mismo al escuchar voces como la de Ramón Langa, que tantas veces dobló a Kevin Costner, y otros/as tantos/as dobladores/as clásicos que no vamos a desvelar esperando que el público quede tan sorprendido he impresionado como nosotros hemos quedado.
Tras el visionado de la película nos hemos encontrado con un cúmulo de detalles de calidad que hacen que la cinta se distinga entre muchos productos similares, tiene personalidad propia, un estilo y una clase peculiar, está hecha con talento y rinde homenaje a cantidad de géneros y subgéneros (no solo al western) haciendo que sea toda una delicia para auténticos cinéfilos.
Desde esta humilde página solo nos queda felicitar a todo el equipo que ha llevado a cabo Parada en el Infierno, dar la enhorabuena por tan fenomenal trabajo, apoyar para que saquen adelante proyectos como este e invitar al espectador a que acuda al cine a ver la película, pues esta si es una muy buena película para disfrutar en pantalla grande, hay planos magistrales, lo dice un cinéfilo amante del western. Así que no lo olviden, hoy preestreno en el Artistic Metropol y mañana 1/09/2017 estreno en salas de cine Españolas.


"Atrévete a hacer una PARADA EN EL INFIERNO"

No hay comentarios:

Publicar un comentario